Queen size bed : cama de 2 metros por 1.5 metros.
Rack rate : tarifa plena tomada del room rack, o sea, la tarifa publicada para cada habitación.
Room rack : pieza de equipo donde visualmente se representan las habitaciones y se enseña la tarifa, tipo, ubicación y situación actual.
Rooming list : lista de nombres de huéspedes de un grupo determinado enviado al hotel con anticipación, que servirá para la preasignación de las habitaciones.
Sleeper : habitación que fue ocupada pero aparece vacante.
Stay over : huésped que decide quedarse más de lo planeado.
CPL : cuando el hotel provee la habitación de cortesía en algunos casos con cobro reducido para cubrir ciertos costos.
Tarifa corporativa o comercial : tarifa reducida que se le da a ciertos negocios o empresas para promover la ocupación.
Tarifa promedio (average rate) : resultante del total de ingresos por concepto de habitaciones dividido entre el número de habitaciones ocupadas.
Turn away : rehusar a dar una habitación a un cliente por falta de disponibilidad.
Twin : habitación con camas sencillas.
Up grade : cuando se pasa un huésped a una habitación de mayor precio pero con la tarifa anterior.
Up selling : técnica aplicada al huésped que llega al hotel donde trata de persuadir a que tome una habitación más cara de lo que tenía planeado.
Valet : servicios especiales como drycleaning, etc.
VIP (very important person) : huésped o reservación al que se le debe dar mucho cuidado y atención.
Voucher : boleta que autoriza un crédito o un débito a la cuenta de un huésped.
Waiting list : lista de espera para los días de sobrevendido.
Walk in : huésped que llega al hotel sin reservaciones previas.
Depósito adelantado : pago recibido por el hotel antes de la llegada del huésped, comprometiéndose el hotel a reservarle la habitación aunque venza la hora límite de llegada.
DNS (did not stay) : cuando el huésped después de haberse registrado en el hotel, regresa a la recepción inmediatamente para realizar su check-out.
Double Double : habitación con dos camas dobles.
Due out : fecha de salida del huésped esperada.
F.I.T (frequent independent traveler) : personas que viajan solas o por medio de agencias de viaje.
Fam tour (trip) : programa para agentes de viaje o clientes potenciales
donde se les da una habitación de cortesía o a una tarifa reducida.
Folio : formato para recopilar en detalle todas las transacciones entre el hotel y cada uno de los huéspedes registrados en el hotel.
Forecast : proyección de volúmen del negocio esperado en un periodo de tiempo determinado.
Front of the house : áreas del hotel que tiene acceso el cliente externo.
Full house : cuando el hotel está lleno.
Guest history file : record de todas las visitas de huéspedes, incluyendo habitaciones asignadas, tarifas, peticiones especiales y créditos otorgados.
Habitación “connecting” : dos habitaciones, una al lado de la otra, conectadas por una puerta interna.
Hospitality suite : espacio utilizado para atender invitados como para convenciones.
House count : número de huéspedes en casa en un momento determinado.
House limit : monto límite permitido en los saldos de cada cuenta de huéspedes.
Housekeeping report : reporte de ama de llaves. Reporte de status o situación de las habitaciones revisadas por cada una de las camareras, utilizando en recepción para verificarlo contra las habitaciones ocupadas según la recepción.
King size bed : cama de 2 metros por 2 metros.
Late charge : cargo de un departamento específico de algún área del hotel que llega a recepción después que el huésped realizó su check-out.
M.A.P (modified american plan) : cuando la tarifa incluye la habitación, desayuno, almuerzo o cena.
No show : reservación que no se hizo ya que el cliente no llegó.
Overbooking : comprometer más habitaciones de las disponibles.
Paid in advance o advance deposit : cargo de la habitación recolectado antes que la habitación sea ocupada.
Paid out : pagos hechos a nombre del cliente por conceptos como taxis, propinas, etc, los cuales se cargan a la cuenta del huésped.
Petit cash : vales de caja chica.
C.P (continental plan) : plan que incluye la habitación con desayuno continental.
P.O.S (point of sales) : punto de venta. Se refiere a las terminales conectadas a una computadora central en áreas generadoras de ingresos como bar, restaurante, etc.
Post : registrar o cargar en la cuenta del huésped ya sea manual o en máquina.
Allowance o Rebate : descuento. Ajuste en la cuenta del huésped a favor de él por algún servicio no satisfactorio o por un error de posteo.
Amenities : extras en la habitación como shampoo, jabones, gorritos para el baño, etc.
American Plan : tarifa que incluye la habitación y algunas comidas; en norteamérica incluye desayuno completo, almuerzo y cena.
Back of the House : departamentos y áreas físicas a las cuales el cliente externo no tiene acceso.
Back office : departamentos de soporte administrativo que asisten a los departamentos que dan servicio.
Bloqueo (block) : asignar una habitación específica o grupo de habitaciones, ya sea para un grupo o una reserva individual.
Book : reservar un espacio en el hotel ya sea para grupos o persona individual.
Check-in : proceso de registro de ingreso del huésped al hotel.
Check-out time : hora de salida.
Check-out : proceso de salida del huésped.
City ledger : archivo de cuentas que no responde a cuentas de huéspedes, sino a otros clientes del hotel como compañías, eventos sin habitación, etc.
Conserje : miembro del staff que brinda a los huéspedes un servicio para satisfacer necesidades o requerimientos especiales que usualmente tengan que ver con alguna entidad externa del hotel; asimismo, brinda información y guía.
Cupón : voucher. Formato o tiquete dado por la agencia de viajes a sus clientes que sirve como forma de cancelación de la cuenta del hotel.