fbpx
2 06, 2020

Entrada en vigencia de los cambios en la factura electrónica 4.3 en Costa Rica

By |2020-06-30T20:59:02+00:00junio 2nd, 2020|

En PROCOM estamos comprometidos con la capacitación y el respaldo de nuestros clientes mediante plataformas tecnológicas actualizadas que operen según indica la legislación vigente en cada país en que comercializamos nuestros productos. En el caso de Costa Rica se vivirán algunos cambios importantes en los meses venideros en aspectos relacionados a facturación electrónica. Les detallamos aspectos importantes para que usted se mantenga al día con este tema tan importante para todos: El detalle de la mercancía o servicio debe especificar el "Código de actividad económica" del emisor y receptor. Se crea el nuevo tipo de identificación: “Proveedor no contribuyente” para [...]

30 05, 2020

¿Sabía usted de la existencia del catálogo de bienes y servicios CABYS?

By |2020-05-30T03:16:34+00:00mayo 30th, 2020|

- Manténgase al día con los artículos del Blog de PROCOM - Cabys es un catálogo nacional que agrupa los bienes y servicios en categorías y asigna a cada uno de estos la tarifa de impuesto sobre el IVA que corresponda según la legislación vigente, la cual deberá utilizarse al momento de emitir los comprobantes electrónicos  con su sistema informático. El identificador de los bienes y servicios del catálogo se identifican con un código único de hasta 13 dígitos, lo cual permite la identificación individual sumado a una categorización ya establecida. Para algunas de las categorías se utiliza un clasificador [...]

21 04, 2020

¡Alcances de un verdadero e-commerce! Atrévase

By |2020-04-21T07:51:45+00:00abril 21st, 2020|

Hoy en día se habla mucho de comercio electrónico, sin embargo muchas personas no tienen claro cuáles son los verdaderos alcances de una plataforma empresarial de comercio electrónico, a continuación le haremos un resumen para ayudarle a comprender mejor como sumar su empresa a este movimiento mundial: Primero que todo una plataforma de e-commerce no es ajena a la empresa y sus procesos, por el contrario debe formar parte del día a día operativo y administrativo de forma integral. Así mismo se subestima muchas veces su alcance confundiéndolo con una página web sencilla que tiene una pasarela de pago. Un [...]

21 04, 2020

¡Mejores prácticas de manejo de entrega de pedidos a domicilio!

By |2020-04-21T06:47:53+00:00abril 21st, 2020|

Hola, si llegaste aquí es porque te interesa proteger a tu equipo de trabajo y a tus estimados clientes, este es el primer paso en la lucha contra el COVID-19. En este artículo vamos a mencionar recomendaciones generales sobre el manejo de la cadena de abastecimiento de insumos, hasta la entrega al cliente final de productos preparados, sea que fueran recogidos en el punto de venta o entregados por un motorizado en su domicilio. Como introducción quiero recordarte que no hay evidencia publicada, y no se tiene conocimiento de evidencia sin publicar, de que las personas hayan desarrollado la enfermedad [...]

4 04, 2020

¡Aproveche los beneficios de un QR en su negocio!

By |2020-04-04T04:01:54+00:00abril 4th, 2020|

Algunos dicen por ahí que los códigos QR no lograron el interés que se esperaba, sin embargo se podría sorprender al conocer sobre los muchos usos que se les puede dar tanto en el sector de alimentos y bebidas como el sector comercial. Imagine que su menú tiene un código QR ​​junto a un plato, que permite a los comensales ver un video de cómo se prepara el plato, o le permite pedir en línea y pagar mediante un comercio electrónico al escanearlo. Cada día nuestros clientes se vuelven más necesitados de información específica que algunas veces el personal de [...]

5 03, 2020

PROCOM se prepara para cumplir con los cambios de FE 4.3

By |2020-06-30T20:56:06+00:00marzo 5th, 2020|

El pasado mes de enero del año en curso (2020) se emitió el primer borrador de los cambios de la especificación técnica 4.3 de documentos electrónicos que estará vigente en Costa Rica a partir del 1 de julio de 2020. PROCOM se prepara con éxito para implementar esta nueva versión en su plataforma de procesamiento de documentos electrónicos www.mifacturasegura.com y pondrá a disposición de sus clientes en el momento que lo indica la disposición de La Dirección General de Tributación (DGT) . Para atender dudas al respecto puede contactarnos por medio de nuestra central telefónica 4000-1155

5 03, 2020

¿Están seguros sus archivos XML? Cuidado, lea lo que dice la ley

By |2020-03-05T02:07:40+00:00marzo 5th, 2020|

¿Sabía usted que el artículo 22 del reglamento de comprobantes electrónicos habla sobre la seguridad de sus documentos electrónicos? Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios No. 41820-H Dicho artículo dice: "Además, las áreas físicas en las que se almacene la información de los comprobantes electrónicos deben contar con los controles para evitar riesgos, daños, pérdida, destrucción, alteración, sustracción o divulgación, así como contar con planes de evaluación, que permitan valorar la eficiencia de los controles asociados al almacenamiento de la información." ¿Cuenta usted con un almacenamiento seguro para cumplir con este reglamento? Los XML almacenados en discos duros locales [...]

5 03, 2020

Cambios recientes en informes anuales y aceptación de gastos en Costa Rica

By |2020-03-05T02:01:00+00:00marzo 5th, 2020|

El pasado 10 de febrero se anunció la eliminación de la validación de comprobantes electrónicos como gasto deducible por parte de los receptores y la eliminación de la declaración anual de "Clientes, proveedores y gastos" D151. Esto según resolución DGT-R-071-2019 que exime de este deber a los obligados que intercambian comprobantes electrónicos. En relación a la validación de comprobantes electrónicos, el anuncio comunica la modificación del decreto ejecutivo N. 41820-H del 19 de junio de 2019. La modificación especifica lo siguiente: "Cuando el emisor receptor electrónico o el receptor electrónico no emisor adquieran o compren bienes o servicios directamente relacionados [...]

22 02, 2020

¿Desea establecer un plan de objetivos? Conozca más de OKR

By |2020-02-22T05:08:35+00:00febrero 22nd, 2020|

¿Desea administrar mejor su restaurante? En PROCOM le brindamos la asesoría para que logre sus objetivos. Para esto le tenemos una primer pregunta: ¿Cuáles son los suyos? ¿Los tiene claros? La metodología que le presentamos hoy se llama OKR y significa: “Objetivos y resultados clave” No se puede mejorar lo que no se puede medir, por esto deseamos que su negocio cuente con un plan de objetivos que permitan definir de forma simple lo que desea alcanzar, de forma tangible e intangible. ¡Ahora si, manos a la obra! ¿Cómo empezamos? Pues empecemos por algo que sea alcanzable, masticable y que [...]

13 02, 2020

¡Controle su inventario y controle la pérdida!

By |2020-02-14T06:16:38+00:00febrero 13th, 2020|

La administración del inventario y su control es una tarea que requiere persistencia y herramientas prácticas que permitan tener el control del negocio de forma ágil y rápida. Las fugas de mercadería suelen ser frecuentes y se pueden dar en diferentes momentos y lugares de su negocio. Los más frecuentes que hemos detectado como proveedor de software son: · En la recepción de las compras · En el proceso de producción · En bodegas no supervisadas · En ruta de entrega · En la tienda física Una forma recomendada de controlar las fugas de inventario consiste en utilizar un dispositivo [...]

Go to Top