Querido lector, hoy queremos hablar sobre los errores que cometemos al cambiar los sistemas de información.
El más común es creer que si cambiamos de sistema vamos a solventar todas aquellas necesidades y problemas, retos que hemos tenido. Mi nombre es Doménica Bolaños, gerente general de PROCOM y te invito a leer éste artículo que con naturaleza consultiva te ofrezco.
En el mercado existen diferentes soluciones, ofertas de servicio, propuestas de manejo administrativo a través de diferentes plataformas, pero es importante primeramente sentarte a analizar el porqué sentís que tu necesidad no es atendida o solventada y posterior a eso recapitular todo aquello que te esté generando confusiones, retrasos o mala administración.
El mundo de la administración y la facturación se vuelve complicado cuando el proveedor del sistema que utilizás no es contemporáneo a los retos actuales o su legislación, o bien al crecimiento que tenés en tu plan empresarial de éste nuevo año. Es entonces cuando debés hacer una pausa y tomar la decisión de invertir en un nuevo software. Pero… cuando salgás a buscar tus mejores opciones lo mejor es haber pasado por un proceso de análisis interno de mejoras que tanto vos como tu personal debe seguir, ya que otro error muy frecuente es creer que con solamente el cambio de sistemas vas a mejorar tus procesos deficientes, no importa si tenés el mejor software… si no tenés estandarización de procesos, cultura de mejora contínua, perseverancia y orden, que son producto del recurso humano contratado ni el software que tenés ni el nuevo que comprés podrán solventar tus aspectos de mejora.
¿Por dónde comenzar cuando pensás en cambiar de sistema?
- Definí bien tus metas de facturación y crecimiento empresarial sin dejar caer la calidad. (¿Qué recursos tengo disponibles?, ¿En qué debo invertir?, ¿En qué momento?, ¿Cómo quiero ser percibido?)
- ¿Contás con el personal necesario o adecuado para mejorar en tu negocio? (aveces debemos hacer replanteamiento de las contrataciones para lograr el máximo rendimiento del equipo humano).
- ¿Tenés una estandarización de los procesos del manejo interno de mi empresa? (sino contamos con una estandarización de procesos, automáticamente tendremos desórdenes en las nuevas contrataciones o pérdida de información y/o calidad) ya que la información debe residir en la correcta alimentación del software y no en la cabeza o manera de trabajar de nuestros colaboradores.
- La alimentación y registro de datos que se ingresan a los sistemas deben ser parte del proceso de mejora contínua con las personas que tenés dentro de la organización, de no sembrar esta cultura o forma de pensamiento, vas a tener desajustes y falta de compromiso con el personal que puede descarrilar tu camino hacia la meta de tu plan anual de crecimiento y posicionamiento.
- Definí tu compromiso y verificá que el nuevo sistema te ayude a manejarlo con éxito y de manera sencilla, tu sistema debe generarte información con reportería de manera ágil, debe contener los parámetros de medición de los objetivos que querés conseguir, poder hacer replanteamientos basados en datos reales. Recordá… lo que no se mide no se mejora y lo que no se mejora nos estanca. Por otra parte el proceso del lado de la experiencia del cliente debe ser la mejor para que de manera global podás tener un posicionamiento empresarial que va ligado al crecimiento controlado que tu empresa necesita.
Y por último recordá que si no hacés el análisis interno de tu administración, vas a trasladar al nuevo sistema los mismos problemas, errores, basura en los datos que tenés el sistema actual, buscá más allá de un software una empresa que te acompañe en el camino de tus retos, liderando con vos tu crecimiento con apertura, con capacitación y atención.
Si necesitás asesoría, buscános. ¡Nuestra empresa no solamente produce software, producimos soluciones de crecimiento! 4000-1155 es nuestra central telefónica.