¿Está usted entre las personas decididas a emprender? Si lo ha pensado, le motivo a hacerlo, es un camino maravilloso, nunca se deje llevar por los comentarios negativos sobre la crisis, la pandemia, los retos de ser empresario y todas aquellas frases que estoy segura le han dicho por ahí cuando comenta con otros su deseo de tener un negocio propio.
Que tal si entramos en materia, es un tema extenso pero afortunadamente cuenta con aspectos claves a considerar antes de tomar una decisión, sea de comenzar o de expandirse y hacer más sólido lo que ya tiene.
Lo primero que debe trabajar el emprendedor es dejar de lado el temor que le provocan quiénes le rodean o pensar en experiencias negativas de otros y permitirse comparar, porque el crecimiento y la permanencia de su empresa en el tiempo dependerán de qué tanto deseo y qué tanto esfuerzo usted ponga de su parte y no menos importante qué tan estratégico sea en las finanzas y las proyecciones que requiere.
Nunca use el diminutivo “chiquitito” cuando se refiere a sí mismo o a su empresa. Los términos emprendimiento, pyme, pequeño, son reales pero mal empleados en su racionamiento cerebral, donde desde el día uno se va minimizando el proyecto y con el pasar del tiempo puede hacer que se siga percibiendo como pequeño limitándole el crecimiento.
Es importante conocerse a sí mismo y ser honesto al responderse preguntas claves como:
- ¿Cómo priorizo mis finanzas del día a día?
¿Cómo manejo mis prioridades?
- ¿Tengo inclinación hacia solicitar financiamientos?
- ¿Cuál es mi posición ante las personas y los conflictos?
- ¿Qué tan comprometido estoy con el proyecto, tanto a nivel emocional como financiero?
- ¿Realmente he dimensionado los esfuerzos propios y que deberá hacer mi familia para llevar a cabo este proyecto o idea de negocio?
- ¿Tengo la habilidad de saber lo que quiero y proyectarme a mediano y largo plazo?
Por último, le pido analizar ¿qué es lo que más le motiva de esta decisión?
Si después de estas preguntas aún quiere emprender, entonces comience a investigar sobre el mercado. Le recomiendo acciones estratégicas como analizar su nicho y buscar alianzas que le permitan arrancar, no lo posponga más.
En otros artículos escribiré sobre la estrategia para el manejo de un flujo de caja sano y cómo establecer el mínimo producto viable, factores que van de la mano en el éxito y la permanencia de su empresa. Lo invito a seguir nuestro blog, donde buscamos aportar valor para que la comunidad empresarial crezca y que usted se sienta parte de la experiencia que va de 0 a 100.
Lda. Doménica Bolaños.
Gerente general y empresaria.