Hola, si llegaste aquí es porque te interesa proteger a tu equipo de trabajo y a tus estimados clientes, este es el primer paso en la lucha contra el COVID-19.
En este artículo vamos a mencionar recomendaciones generales sobre el manejo de la cadena de abastecimiento de insumos, hasta la entrega al cliente final de productos preparados, sea que fueran recogidos en el punto de venta o entregados por un motorizado en su domicilio.
Como introducción quiero recordarte que no hay evidencia publicada, y no se tiene conocimiento de evidencia sin publicar, de que las personas hayan desarrollado la enfermedad COVID-19 al tocar alimentos o empaques de comida. Sin embargo, el virus que causa COVID-19 puede sobrevivir en superficies y objetos por cierto tiempo. La evidencia disponible sugiere que esto puede durar hasta 3 días en superficies duras como metal o plástico, y alrededor de 1 día en superficies suaves/blandas como el cartón. Esto es distinto a otros virus que pueden persistir en alimentos u otras superficies por largos periodos de tiempo.
Te damos recomendaciones generales del proceso de tu negocio:
Recepción de insumos de parte de proveedores:
Al recibir producto de los proveedores debemos garantizar que quien entrega cumpla con las recomendaciones básicas adecuadas: limpieza de manos al ingresar, contar con una demarcación del perímetro de ingreso y dejar los insumos en una zona específica que estará sujeta a desinfección. Los insumos como empaques se pueden lavar de forma externa para garantizar que ingresan al perímetro seguro debidamente preparados, así como los alimentos crudos que deban refrigerarse o congelarse posteriormente y los enlatados y cajas que deban almacenarse. Debido a que el COVID-19 puede permanecer en superficies de cartón por hasta 24 horas, se recomienda desechar los empaques de cartón de los alimentos. Al recibir los productos, transfieralos de su empaque y almacénelos en un nuevo para almacenarlo.
Limpieza general:
Se recomienda la limpieza de rutina de todas las superficies tocadas con frecuencia en el lugar de trabajo, como estaciones de trabajo, mostradores y manijas de las puertas. Usa los productos de limpieza que generalmente se usan en estas áreas y sigue las instrucciones en la etiqueta. No se recomienda ninguna desinfección adicional más allá de la limpieza de rutina en este momento.
Proceso de preparación de platillos:
Se recomienda supervisar que el personal que recibe pedidos y prepara realice el procedimiento de lavado de manos adecuado y que preferiblemente no atienda clientes para romper la cadena y así aislar las etapas de servicio.
Proceso de pago, despacho y entrega:
Rotule las zonas de forma que se mantengan al menos 1.5 metros de distancia entre las personas de servicio, entrega y los clientes. La opción más adecuada de entrega a domicilio es entrega sin contacto, dejando en la puerta confirmando la entrega y agradeciendo al cliente.
Personal con mínimas sospechas:
Debe ser enviado a su hogar inmediatamente hasta garantizar que no se encuentre enfermo.
Recapitulando las recomendaciones:
-Lavado de productos adquiridos en el supermercado.
-Lavado de manos al finalizar una recepción de producto de proveedores.
-Monitoreo diario del estado de los colaboradores y sus temperaturas.
-Separar por completo el proceso de proveeduría del proceso de producción, dejando espacios de 72 horas al recibir insumos y lavando con abundante agua y jabón al ingresar los productos empacados que lo permitan.
-Utilizar guantes desechables de Nitrilo para el empacado y desecharlos de forma segura en un basurero separado para este tipo de desechos.
-Utilizar empaques que garanticen que el cliente final pueda lavarlo sin comprometer el producto que contiene y que lleven un sticker que selle el pedido y garantice al cliente final que no fue manipulado en el desplazamiento.
-Distanciamiento social al entregar en domicilio, dejando en la puerta o al entregar en el local mediante una separación del personal de atención.
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